Después de las retenciones light, Alberto convoca a los productores para definir cómo seguir

Con el nuevo esquema pagarán lo mismo que antes de la devaluación. El Gobierno organiza para los próximos días un encuentro con las entidades que ya hablan de cortar rutas.

Noelia Barral Grigera
15 de diciembre de 2019 10:12 hs
nbg@cenital.com  
@nbg__

El presidente Alberto Fernández prepara para los próximos días una convocatoria a las entidades que agrupan a los productores agroexportadores con la intención de definir el futuro del esquema de retenciones que en las últimas horas actualizó. Esa futura negociación parece haber arrancado complicada después de la decisión del Gobierno de actualizar el esquema de retenciones fijas en pesos que había decidido el ex presidente Mauricio Macri y que se licuaron con la devaluación de los últimos meses.

"Lo que está previsto es ir convocando a los sectores a este ámbito de acuerdo para evaluar cuál es el mejor régimen exportador de la Argentina. Nosotros necesitamos traer dólares. Nuestro programa se define en parte en la idea de mejorar el perfil exportador del país. No buscamos ningún régimen prohibitivo ni mucho menos, pero sí que se adecue a las necesidades que tiene el resto de la Argentina", dijo a La Nación el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Esa convocatoria se plasmará en los próximos días, aseguraron fuentes del ministerio de Agricultura a Cenital, y será allí donde se definan los pasos a seguir en el esquema tributario.

Las mismas fuentes aseguraron que no tienen asidero las especulaciones que surgieron a partir del cierre por 24 horas del registro de exportaciones dispuesto por el Gobierno. "Es una cuestión administrativa técnica que se resuelve el mismo lunes, no es para hacer más cambios", detallaron.

La primera reacción de las entidades que agrupan a los productores agropecuarios fue lindera al déjà vu. Ante la aparición de la palabra retenciones "las bases se irritaron", dijo en AM 750 el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. "Las bases están muy irritadas. Hace unos días era impensado volver a la ruta. Pero arrancaron mal. Todavía no lo veo como con posibilidades de llegar al extremo de protestas", señaló. La Mesa de Enlace se reunirá este lunes para analizar el escenario.

El sector agropecuario fue uno de los más consustanciados, durante la campaña electoral, con la reelección de Macri. Apenas ganó el Frente de Todos, un grupo autodenominado "Campo + Ciudad, Los Guardianes de la República" difundió un video en el que advirtieron: "Las urnas eligieron a Fernández y trabajaremos como siempre por el bien del país. Pero que nadie se equivoque: aceptar la decisión de la mayoría no significa permitir que nos pasen por encima. Estamos organizados y trabajando, a lo largo y ancho del país y al costado de las rutas, en cada ciudad y en cada pueblo. Estamos conectados y alerta para responder a cualquier medida autoritaria y abusiva".

El nuevo-viejo esquema

Basándose en esa última decisión de Macri sobre el tema, el Gobierno ajustó el valor de las retenciones a la nueva relación entre el peso y el dólar. Si los 4 pesos por dólar de Cambiemos equivalían a retenciones al 11% (más una base porcentual que se mantiene y que en el caso de la soja es de 18%), con el nuevo esquema, lo que era la parte fija de las retenciones para productos primarios quedó actualizada en el 12% y la de productos industrializados, en el 9%. El resto del impuesto continúa igual. Es decir que ahora la soja pagará 30%. Además, una amplísima lista de exportaciones que seguirán pagando el valor que les fijó el ex Presidente. Es el caso, por ejemplo, de las exportaciones de ajo y de semen bovino. Lo que tributan, para el Gobierno, no es relevante.

A valores de septiembre de 2018, cuando Macri reinstaló las retenciones, los exportadores que hoy están en alerta pagarán lo mismo. En el medio, no era difícil de prever que se cumpliría lo que fue entonces el mensaje de Elisa Carrió a los agroexportadores: la devaluación iba a licuar el impuesto. También por entonces dijo el senador de Cambiemos Alfredo De Ángeli: "Las retenciones son perjudiciales, pero analizo el presente y la crisis que vive el país y me parece lógico y real lo que nos pide el Presidente (Macri): de hacer un esfuerzo entre todos los sectores". En las últimas horas no se mostró tan conciliador.