"Argentina es un país prioritario dentro de las relaciones de España con América Latina"

Hablamos con el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez.

Leticia Martínez
7 de enero de 2020 13:01 hs
leticia@cenital.com  
@aletimartinez

Pedro Sánchez obtuvo su investidura presidencial. El líder del Partido Socialista Obrero Español continuará al frente del Ejecutivo, con la particularidad en esta ocasión de formar el primer gobierno de coalición en democracia junto al Unidas Podemos (UP) de Pablo Iglesias, quien ocuparía el lugar de vicepresidente.

En diálogo con Cenital, el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, y diputado por Santa Cruz Tenerife, Héctor Gómez, proyecta la agenda política, con un marcado acento en lo social y el feminismo, además de la relación con Argentina, bajo la nueva administración española de izquierda. Otro desafío en medio del crecimiento de la derecha en el mundo y en el país en particular, de la mano del espacio político VOX, que quedó como tercera fuerza en las elecciones del pasado 10 de noviembre.


Héctor Gómez junto al mandatario español, Pedro Sánchez.

-Algunos legisladores denunciaron que fueron presionados para no apoyar investidura de Pedro Sánchez. ¿Cuál es el clima que se vivió en estos días en el Congreso para llevar adelante la formación de un nuevo gobierno?

El clima es de máxima tensión provocado principalmente por la irresponsabilidad de la derecha, ultraderecha y la ultra ultra derecha representados por Ciudadanos, el Partido Popular y VOX. Están haciendo los llamamientos a movilizaciones, que no interpretan el resultado electoral ni los apoyos que hemos recabado para sacar adelante la investidura y tampoco se suman a facilitar la gobernabilidad. Nosotros desde luego, antes de ir a unas terceras elecciones, queremos desbloquear la situación actual en España y establecer un marco de gobernabilidad lo antes posible.

-¿Qué significa que se llegue a un gobierno de coalición de izquierda, el primero en décadas, en medio del crecimiento de la derecha en el mundo y en particular en España con VOX en las últimas elecciones generales?

Es un enorme desafío. También es cierto que nosotros estábamos en la oposición después de una moción de censura y luego hemos ganado dos elecciones generales consecutivas, las europeas, las autonómicas, las locales. De cinco procesos hemos ganado los cinco en el 2019.

Somos el partido con más apoyo en nuestro país, hemos gobernado los últimos 17 meses con solvencia. Supone una enorme oportunidad, es el primer gobierno de coalición en democracia en España, desde luego queremos darle un importante componente social a la acción de Gobierno. Hay diferentes hitos que van a identificar la nueva gestión como el componente social, la recuperación de derechos en el ámbito laboral en lo social y mayores libertades. En un segundo punto la cohesión territorial, que supone un enorme desafío para España con todo lo que está sucediendo en Cataluña, y entendemos que siempre es dentro del marco de la Ley, dentro de la Constitución, vamos a buscar soluciones para solventar el grave conflicto que hemos vivido en Cataluña en los últimos años, y lo vamos a hacer dialogando, buscando puntos de encuentro. Un tercero y no menos importante desafío, es la realidad europea, internacional, en materia de desaceleración económica que vamos a afrontar con mucho coraje y valentía para que no lo sufran los más débiles como sucedió en el 2008.


Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (UP).

-Cuando el PSOE acordó con Unidas Podemos se habló de implementar un paquete con mucho peso en lo social y en el feminismo, ¿Cuáles van a ser las principales políticas públicas a tomar en ese sentido?

En el ámbito estricto del mercado laboral vamos a desarrollar un nuevo estatuto de los trabajadores que defina un nuevo marco en las relaciones laborales en España, puesto que el existente se ha quedado fuera del mercado. Llevar a cabo una reforma laboral a la actual, una modificación profunda que permita un mercado laboral que dé mayor protección a los trabajadores y trabajadoras. En el ámbito del trabajo también llevar adelante una suba en el salario mínimo interprofesional en la actualidad es de 900 euros que ya lo subimos nosotros en acción de gobierno, y llevarlo ante de finalizar la presente legislatura a 1200 euros. Son los tres principales hitos en el ámbito sociolaboral.

En lo que respecta al feminismo se trata de impulsar acciones legislativas que establezcan mayores penas a quienes han actuado en violencia machista, violencia de género. Hoy hemos vivido un nuevo asesinato de una mujer de 28 años y una niña en Cataluña y el año pasado vivimos más víctimas que en el 2018. Es una lacra que tenemos que actuar tanto desde el punto de vista legislativo como económico al plan de lucha contra la violencia machista con más recursos económicos para que las instituciones puedan trabajar en más sensibilización, concientización. Desde el ámbito de seguridad y judicial dotados también de mayores recursos para proteger a las mujeres.

-La oposición cuestionó también el acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y aseguró que el gobierno brindará un Referéndum de Autodeterminación, algo que el oficialismo negó, ¿Cuál es la situación?

Evidentemente estamos hablando de una derecha que no asimila el resultado electoral que no sabe estar en la oposición que no respeta lo cauces democráticos y que quiere hacer entender a la ciudadanía es que es un mal acuerdo para España. Nosotros siempre hemos dicho que vamos a estar en los marcos constitucionales que no va a haber ninguna realidad en el ámbito de la negociación fuera del marco legal y si que vamos a entablar diálogo. Es una interpretación sesgada, interesada y con el único propósito de desgastar al partido que ganó las elecciones. En ese acuerdo con Esquerra Republicana no se plantea otra cosa que crear una mesa de diálogo para buscar una solución al grave conflicto que estamos viviendo en Cataluña desde hace muchos años. Es un conflicto latente, ya nosotros tenemos experiencia en la resolución de conflictos, lo vivimos en el país vasco con una banda terrorista que mataba sin parar y estuvo durante décadas haciéndolo. Queremos solventarlos para esos parámetros, qué otras medidas puedan dar salida que no sea el diálogo. La oposición hace una lectura interesada, partidista, sectaria con el único propósito de confrontar.

-Alberto Fernández viajó a España, se reunió con Pedro Sánchez y planteó la necesidad de fortalecer la relación bilateral, ¿Cómo imagina ese vínculo entre ambos países?

Fructífera, positiva. España tiene con América Latina, luego de lo europeo, más relación con esos países, por lo tanto también con el nuevo gobierno argentino. Una vez tengamos una investidura y un gobierno que esperamos que en los próximos días ya se pueda conformar definitivamente, una de las grandes prioridades dentro de los ejes de actuación política exterior es fortalecer y colaborar desde el punto de vista institucional con América Latina. Hay países que sufren grandes déficit democráticos, estamos viviendo demasiados conflictos en latinoamérica, y en concreto con Argentina queremos fortalecer la colaboración tan necesaria que debe existir en los tiempo que corre. El presidente Pedro Sánchez, que tiene una agenda internacional muy intensa, posibilitará esos encuentros con el presidente argentino.


-¿No se descarta entonces una visita de Pedro Sánchez al país o de Alberto a España próximamente?

Tiene muchas posibilidades de que el presidente se desplace a América Latina, ahora tenemos un primer desafío que es después de la investidura formar gobierno y establecer agenda. Lo que sí es cierto más allá de los compromisos por formar parte del proyecto europeo, es que España tiene especial interés con América Latina. De las numerosas visitas que hemos realizado si hacemos un análisis del último año a América Latina, puede asegurar que en 2020 habrá más de una visita a la región con toda seguridad, y Argentina desde luego es un país prioritario dentro de las relaciones de España con América Latina.