Medio Oriente: esto es lo que sabemos

Llegó la respuesta de Irán. Trump prometió sanciones.


8 de enero de 2020 14:01 hs

La República Islámica de Irán comenzó este martes la Operación Mártir para vengar la muerte del general Qassem Soleimani, al lanzar más de una decenas de misiles a dos bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses. Qué sabemos y qué no sabemos sobre estos acontecimientos entre Estados Unidos y el país persa que mantienen en vilo al mundo entero.

Lo que sabemos

* Más de una decena de misiles balísticos impactaron en dos bases aéreas en Irak este martes a la noche, donde permanecen tropas estadounidenses y de la coalición que combatió al Estado Islámico. Uno de los frentes atacados fue en Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar, a 200 kilómetros de Bagdad; la otra en Harir, en las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en el norte del país.

* Desde Irán explicaron que el ataque se enmarca en la Operación Mártir que busca vengar la muerte de Soleimani. "Les dimos una bofetada anoche, pero lo importante es terminar con la sediciosa presencia de Estados Unidos en la región", sostuvo el líder supremo de Irán, el Ayatolah Alí Jamenei.

* El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, explicó que el lanzamiento de misiles fue una medida "proporcionada y definitiva" de respuesta que se amparó en el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas al "atacar una base desde la que se lanzó un cobarde ataque armado contras nuestros funcionarios" y agregó que su país no busca una guerra con Estados Unidos.

* Desde los gobiernos iraquí y estadounidense aseguraron que no hubo muertos, mientras que desde la República Islámica afirman que murieron 80 militares. Respecto de la cantidad de misiles, Irak reconoce 22, mientras los medios iraníes hablan de 15. Desde el gobierno de Hasan Rohani aseguran que ninguno de los misiles fue interceptado por el radar estadounidense y afirman que generaron un fuerte daño en el equipamiento militar norteamericano, en drones y helicópteros.

* El primer ministro interino en Irak, Adel Abdel Mahdi, sostuvo que fue informado del ataque por la República Islámica. "Recibimos un mensaje oral oficial de parte de Irán que decía que la respuesta iraní por el asesinato de Soleimaní empezaría en breve y que el golpe sería sólo en aquellos lugares donde se encuentran las tropas estadounidenses en Irak, sin precisar esos lugares", informaron a través de un comunicado del gobierno central.

* Tras tomar conocimiento de los ataques, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el secretario de Estado Mike Pompeo, el ministro de Defensa, Mark Esper y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley. En conferencia de prensa anunció que, mientras evalúa respuestas, su país intensificará las sanciones económicas contra Irán.

* En la madrugada del miércoles, un avión ucraniano se estrelló en Teherán, la capital de Irán, cinco minutos después de despegar. Las 176 personas que viajaban a bordo fallecieron. Las autoridades iraníes señalaron que el incidente fue producto de una falla técnica. La embajada ucraniana en Teherán primero coincidió con la versión iraní a través de un comunicado, pero después lo retiró. Ahora señala que todavía es pronto para establecer las causas y avisó que enviará un equipo de expertos para analizarlas.

* Irán se niega a entregar las cajas del avión a la compañía estadounidense Boeing, lo que ha aumentado las sospechas en torno al incidente, producido a horas del ataque balístico iraní a la base estadounidense en Irak.

* Kiev ha ordenado a todas las aerolíneas ucranianas suspender vuelos a Irán y sobre su espacio aéreo, según ha anunciado su Primer Ministro. Una decisión similar tomó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos al cancelar los vuelos civiles sobre el país persa y también sobre Irak; lo mismo hicieron otras compañías aéreas de otros países.

Lo que no sabemos

¿Estaba avisado Estados Unidos del ataque iraní? Irak fue avisado por Irán previo al ataque, por lo que cabe pensar que los norteamericanos, cuyas tropas se refugiaron previo al lanzamiento, también lo fueron. Irán puede haber buscado dar aviso como señal para frenar la escalada.

¿Como sigue? Ni Estados Unidos ni Irán cerraron el capítulo del conflicto, pero ni el ataque, por sus características, ni la respuesta norteamericana, limitada hasta ahora a un aumento en la presión económica, muestran voluntad de un enfrentamiento abierto. En un contexto de escalada de las tensiones en la región la situación parece haber apenas empeorado, y la posición estadounidense aparece, provisionalmente, más fuerte, tras haber eliminado un rival importante a un costo relativamente bajo.