Esto pasó en el mundo

De Colombia a China, un repaso breve de lo que sucedió en los distintos rincones del planeta.


14 de enero de 2020 15:01 hs

Para que no te pierdas nada de lo internacional, te hacemos un breve resumen de las noticias que sucedieron fuera de la Argentina. Esto pasó en el mundo hoy:

Colombia: preocupación por el asesinato de líderes de derechos humanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los asesinatos de líderes de derechos humanos, de los cuales contabilizan al menos 107 personas muertas durante el 2019. Desde la Naciones Unidas le exigieron al presidente, Iván Duque, que actúe para poner fin a este "ciclo de violencia e impunidad".

Desde el chavismo respondieron a las críticas de Guaidó a Telesur

Luego de que Juan Guaidó afirmara que buscará la creación de una comisión para "rescatar" al canal de noticias Telesur, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que el "fascismo" no podrá avanzar con "su estúpida intención" y agregó que el canal "nació como una necesidad de poder transmitir la voz libre de los pueblos latinoamericanos".

En Colombia los sicarios matan un promedio de 17 personas por día

Al menos 6466 personas fueron asesinados por sicarios durante el 2019 en Colombia, de acuerdo al informe elaborado por la Fiscalía General del país. En el 2018 la cantidad registrada había sido de 6.408.

Más cerca de dar el primer paso en la negociación entre China y Estados Unidos

El gobierno de Donald Trump eliminó a China de su lista de países manipuladores de divisas. La decisión se tomó dos días antes de que comience la primera ronda de negociaciones, como primer paso para finalizar con lo que se conoce como guerra comercial entre Estados Unidos y el país asiático. "China llevó a cabo compromisos verificables para evitar devaluaciones competitivas, a la vez que promoverá transparencia y responsabilidad", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El gobierno británico se niega a que Escocia realice un referéndum de independencia

El premier Boris Johnson rechazó el pedido de su par de Escocia, Nicola Sturgeon, para llevar adelante en ese territorio, parte del Reino Unido, un referéndum de independencia. "No puedo aceptar ninguna solicitud de transferencia de poder que conduzca a más referéndums de independencia", afirmó el mandatario, quien le recordó a la premier que en 2014 ya había acordado una votación y los escoceses optaron por permanecer.

Fracasa la mesa de negociación por Libia

El líder del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, abandonó las negociaciones que se llevaban adelante con el el jefe del Gobierno Nacional (GNA) libio Fayez al Sarrajen, para poner fin a la violencia que se vive en el país. La mesa de diálogo había sido promovida por Rusia y Turquía y se desarrollaba en Moscú, su fracaso promete una escalada de tensión mayor en Libia.