Bolivia: Evo proclamó a sus candidatos

El ex ministro de economía Luis Arce es el elegido para ser candidato a presidente por el MAS. El preferido de los movimientos sociales, David Choquehuanca, lo acompañará como candidato a vicepresidente.


20 de enero de 2020 14:01 hs

El creador del "milagro económico boliviano". Así definen al ex ministro de Economía de Bolivia y candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora. Haber sido el mentor del programa que mejoró los indicadores socioeconómicos del país vecino fue un motivo central por el cual Evo Morales decidió que el ex funcionario sea quien encabece la fórmula presidencial para las elecciones del 3 de mayo, con el objetivo de mostrar un triunfo electoral como una posibilidad viable.

Rumbo a las elecciones

Domingo, Hotel Bauen, Buenos Aires. El presidente de Bolivia, destituido en noviembre pasado, Evo Morales, tras horas de asamblea, anunció ante los medios de comunicación la decisión de que Arce junto al ex canciller boliviano, David Choquehuanca, serán el binomio que se dispute la presidencia en las elecciones. Tras varias especulaciones sobre quiénes serían los candidatos, y sin que falten las internas, se terminó con la incertidumbre. ¿Quiénes son los candidatos elegidos?

Luis Arce, candidato a Presidente

El ex ministro de Economía, de 56 años, es considerado el artífice del modelo económico boliviano, que destacan incluso organizaciones como el Banco Mundial o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Arce ocupó la cartera económica desde el 2006 hasta el 2017 y nuevamente en el 2019 hasta noviembre, cuando Evo Morales fue destituido como Presidente. Es decir, que el ex funcionario fue el ministro de Economía de Bolivia prácticamente durante toda la gestión del MAS, que duró casi 14 años.

Bajo la tutela de Arce, la economía boliviana brilló por sus indicadores. Bolivia registró un crecimiento económico anual del 5%, el más alto de la región, además mejorar la distribución de la riqueza, la diferencia entre el más rico y el más pobre pasó de ser en el 2006 de 128 veces a 40 en el 2019. Entre otros buenos números que arrojó en cuanto a la pobreza, desempleo y deuda externa.

David Choquehuanca será el candidato a vice

Uno de los dirigentes que sonaba más fuerte para encabezar el binomio era el ex canciller David Choquehuanca, que contaba con un fuerte respaldo de las agrupaciones campesinas e indígenas. Sin embargo, el ex diplomático deberá conformarse ahora con ocupar el cargo de candidato a vicepresidente.

Choquehuanca fue el canciller de Bolivia desde el 2006 hasta el 2017, año en el que abandonó la diplomacia para convertirse en el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) hasta 2019. En su juventud estudió en la Escuela Nacional de Formación de Cuadros de Cuba y comenzó a apoyar a los movimientos campesinos, contexto en el cual conoció en la década del '80 a quien por entonces era líder cocalero Evo Morales.

¿Internas?

Antes del anuncio del ex presidente, cuatro nombres eran los que se barajaban: además de los elegidos Arce y Choquehuanca, también podía ser una opción el otro ex canciller, Diego Pary, y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

Las rumores de internas se acrecentaron con el pronunciamiento de esta semana por parte de movimientos sociales, indígenas y sindicatos en apoyo al binomio Choquehuanca - Rodríguez. Si bien los firmantes apoyan la candidatura del MAS, expresan escepticismo sobre el rol que debe ocupar Evo Morales. Si bien el perfil moderado de Arce puede aumentar su atractivo ante las clases medias, los cuestionamientos señalaban que el espacio se constituyó como expresión política de los movimientos sociales,y deberían ser estos los que eligieran los candidatos.

Para dejar de lado cualquier agrietamiento, tanto Arce como Choquehuanca y Pary firmaron un "acuerdo por la unidad". También figuraba el nombre de Andrónico Rodríguez, pero no pudo firmarlo porque no vino a Buenos Aires, lo cual abrió espacio para las especulaciones sobre cómo había caído la elección del ex ministro de Economía como candidato a presidente.

"Compañeros: la ausencia de Andrónico está siendo desvirtuada. No pudo llegar porque le amenazan con detenerlo. Tiene alerta migratoria. Por eso no ha podido venir, y pese a su carta, la derecha está creando falsos fantasmas hablando de desacuerdos internos, lo cual no es verdad", aseguró la ex ministra de Comunicación, Amanda Dávila, para despejar rumores de ruptura.

¿Y ahora qué?

Este miércoles se llevará adelante un acto en el estadio de Deportivo Español, en el Bajo Flores, donde Evo Morales anunciará oficialmente las candidaturas de Arce y Choquehuanca. De acuerdo a las últimas encuestas, aún sin la definición del candidato, el MAS lideraba la intención de voto de cara al 3 de mayo. La elección se realizará tras el golpe de Estado en noviembre, por el cual el ex presidente debió dejar el poder en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de la posibilidad de acceder a un cuarto mandato presidencial y cercado por acusaciones de fraude lanzadas desde la oposición. De acuerdo al sistema eletoral boliviano, sólo puede acceder a la presidencia en primera vuelta la fórmula que se imponga por más del 50% de los votos, o más del 40% y más de diez puntos de ventaja sobre la segunda más votada, un objetivo que, en un marco de persecuciones y con un discurso mediático unificado contra el espacio, aparece difícil para los flamantes candidatos del MAS.