¿El príncipe heredero saudita hackeó al dueño de Amazon?

En tiempos en que se discute si las corporaciones ya son más poderosas que los estados, dos diarios británicos dicen que Jeff Bezos fue víctima de hackeo por parte de Mohammed Bin Salman.


23 de enero de 2020 14:01 hs

Imaginate que sos el dueño de la compañía de internet más valiosa del mundo. Recibís un mensaje. Abrís un archivo. Te hackearon. Cuando ya te sentís el rey de los giles, te dicen que el que te hackeó es un príncipe.

"No te mensajees con MBS". Es el irónico título del portal estadounidense Vox, para referirse al supuesto hackeo del Príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, al celular de Jeff Bezos. El empresario no solo es el hombre más rico del planeta, sino que es dueño de la compañía de tecnología Amazon. Los medios norteamericanos aseguran que si no fuera por el impeachment contra Donald Trump, la historia que incluye robo de fotos, textos, publicaciones en los medios y posibles amenazas entre el empresario y la realeza saudita sería la noticia del momento.

La conexión con el periodista asesinado

De acuerdo a lo que publicaron los diarios The Guardian y Financial Times, hay claros indicios de que MBS hackeó el celular de Bezos. ¿Por qué Bin Salman lo habría hecho? Las sospechas están relacionadas a la posible al caso del ex confidente real y periodista saudita, Jamal Khashoggi, quien fue descuartizado en el consulado del Reino en Turquía. Khashoggi trabajaba en el diario The Washington Post, de propiedad de Bezos.

Según recopila The Guardian, el primer contacto entre Bin Salman y Bezos se produjo el 21 de marzo de 2018. El empresario norteamericano había asistido a una cena en honor al príncipe. Volvieron a encontrarse el 4 de abril, donde intercambiaron sus números de celulares.

Un mes después de ese intercambio, Bezos recibió el 1 de mayo un mensaje de parte de MBS con un video encriptado a través de Whatsapp. Sobre este punto se sitúan los investigadores de Naciones Unidas para argumentar que fue el príncipe, desde su propio teléfono le habría enviado un virus para robarle información de su móvil. Pero no fue en ese momento que el empresario se dio cuenta de que lo estaban espiando.

Un hombre rico y divorciado

En las semanas posteriores a la fecha en que se habría producido el hackeo, Bezos, quien en el 2018 aún estaba casado con MacKenzie Tuttle, intercambió mensajes con una amante. Semanas más tarde, esos textos fueron publicados en el National Enquirer. Si bien no se sabe a ciencia cierta cómo llegaron al diario conocido por hablar de celebridades, sí se sabe que el dueño del medio, David Pecker, se reunió al menos dos veces con MBS.

Un dato no menor es que Bezos es desde hace dos años el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. En el 2018 desplazó a Bill Gates, quien lideraba el ranking desde hacía más de 20 años y se calcula que su patrimonio es de 131 mil millones de dólares. Por la separación de su esposa, que se concretó en enero de 2019, perdería casi la mitad de esa fortuna.

Los investigadores sospechan que la filtración de los mensajes con su amante, entre otras situaciones llamativas que sucedieron, podrían responder a una posible amenaza del príncipe para que el dueño de The Washington Post ponga fin a las críticas columnas que escribía el periodista Kashoggi.

El punto final fue el asesinato del comunicador que supo ser un aliado de la casa real saudita, hasta que se instaló en Estados Unidos y comenzó a ser una de las voces más críticas del liderazgo del príncipe. Kashoggi ingresó el 2 de octubre de 2018 al consulado saudita en Estambul y nunca salió. La sospecha es que lo descuartizaron por orden de MBS, algo que el príncipe, por supuesto, niega.

El asesinato de un periodista en un consulado, el robo de información al hombre más rico del mundo, que se supone que cuenta con todos los cuidados tecnológicos y de seguridad, los mensajes/ amenazas, parecen parte de una novela. Aunque, también, pueden responder a una demostración de poder actuar con impunidad, sabiendo que no habrá consecuencias. Luego de que los investigadores pusieran el ojo en MBS por el hackeo, Bezos publicó una foto en sus redes sociales para recordar a Kashoggi. Todo un mensaje.