Coronavirus y el ataque global de pánico

Con casi tres decenas de muertos y algunos cientos de casos, las autoridades chinas intentan evitar la propagación de la enfermedad, cuyos riesgos se propagan rápidamente en los medios de comunicación.


24 de enero de 2020 14:01 hs

Incrementan las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus en China. Ya son 26 los muertos y hay más de 887 enfermos con lo que se conoce también como neumonía de Wuhan, capital provincial que se convirtió en el centro del brote de la enfermedad que mantiene en alerta al mundo y en cuarentena a millones de chinos.

Un hospital especial

Ante el crecimiento de los contagiados por Coronavirus, decidieron crear un hospital en Wuhan con mil camas destinado especialmente para tratar a los enfermos de esta pandemia. Se espera que el nosocomio esté listo dentro de 10 días y se toma como modelo una clínica construida en Beijing en el 2003, cuando apareció el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

El recuerdo del SARS es constante, debido a que por esa pandemia murieron al comienzo de los 2000 más de 600 personas en China, más de 800 a nivel mundial y hubo al menos 8 mil enfermos en todo el planeta.

La ciudad de Wuhan, que es la capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes es donde comenzó el brote de la enfermedad y los ciudadanos de esa región se mantienen completamente aislados. También sitiaron a otras ciudades de la provincia, por lo que se calcula que ya son más de 20 millones las personas que se encuentran en cuarentena.

A la par se creó también un equipo de investigación para averiguar el origen de la pandemia y obtener una vacuna para combatirla. Se cree que el inicio de la enfermedad y contagio se dio en una feria donde se vendían tanto animales muertos como vivos, y que después la forma de transmitirlo fue ya de persona a persona, como sucede con un resfrío común.

En la provincia de Hubei se mantiene suspendido el transporte público, como otros servicios que buscan evitar la propagación de la enfermedad a otros territorios, especialmente tras conocer el fallecimiento de una persona en la jurisdicción de Hebei, cercana a Beijing. En la capital del país se cancelaron también los festejos por el Año Nuevo Lunar chino, que se debía realizar este sábado.

¿Cómo son los síntomas?

Las personas que se vieron afectadas por esta neumonía tuvieron síntomas como resfrío, fiebre, sensación de cansancio, dificultad para respirar y tos. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron no declarar la emergencia internacional, en un contexto también en el que se busca bajar las alarmas y mantener los cuidados para que no continúe su propagación.

Además de China, se conocieron cinco casos de coronavirus en Tailandia, tres en Singapur, dos en Vietnam, dos en Corea del Sur, y dos en Japón, uno en Taiwán y otro en Estados Unidos.

Autoridades de la región intentan también llevar tranquilidad a los ciudadanos preocupados por la pandemia, la cual si bien puede ser mortal se cree que el riesgo es de entre el 3% y 4% de los casos, inferior a otros antecedentes de enfermedades pandémicas.

Pánico Global

Millones de personas en cuarentena y un hospital construido en tiempo record. El brote, con epicentro en China obliga a ese país a mostrar que está a la altura de su rol de gran potencia. El Estado chino reaccionó mostrando una enorme capacidad de contención social y hacia adelante, intentará mostrar la fortaleza de su sistema sanitario de emergencias, luego de que la transmisión originaria de la enfermedad revelara del peor modo a un sector económico precario que convive con una ciudad ultramoderna.

Los titulares de diarios, que reportan cada caso, advierten sobre viajes en avión y señalan como prevenirse contrastan con otros casos, con epicentro en países empobrecidos, como el brote de ébola que, en 2014, mató a más de diez mil personas, la mayoría en África.