Iván Schargrodsky

Director

Soy director de un medio que pensé para leer a los periodistas que escriben en él.

Trabajo en C5N y hace siete años conduzco El fin de la metáfora -ahora por Radio 10, antes Del Plata y NacionalRock. Estuve en El Destape, colaboré en varios medios gráficos y hasta fui buzo ocasional para una nota.

Mis momentos preferidos son el cierre de listas, el día de las elecciones y las finales en Madrid. Además de River podría tener un tatuaje de Messi y el Indio, pero no me gustan los tatuajes. Me hubiera encantado ser diplomático. Los de Internacionales dicen que soy un conservador popular. Last but not least: tengo un newsletter.

Leer más...

Noelia Barral Grigera

Política

Soy columnista política en un país en el que la política no da respiro. Jugué mucho tiempo de local en el Congreso. Gracias a ese lugar hermoso, los conozco a casi todos. ¿Quién no pasó por ahí?

Además de Cenital, trabajo en C5N, Radio Con Vos y Metro 95.1. Escribo en BAE. Antes estuve once años en la redacción de El Cronista. Soy docente de Televisión en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde me recibí de licenciada en Comunicación Social.

Gracias al feminismo descubrí hace poco que me gusta jugar al fútbol. Debuté en un partido por la igualdad al lado de Evelina Cabrera, Seba Domínguez y Juampi Sorín. Ni la toqué pero me quedaron las fotos. Aunque lo que realmente pienso es que, con un arranque tan arriba, ahora hasta la Selección no paro.

Leer más...

Juan Amorín

Investigación

En Cenital me voy a encargar de las investigaciones. Encaro mi trabajo acá como un desafío: hacer un periodismo lejos del vértigo diario y los condicionales.

Estudié en TEA y me recibí, paradójicamente, el 10 de diciembre de 2015. Fui pasante, redactor y jefe de redacción en El Destape; también escribí en el El Cohete a la Luna. Hoy trabajo como periodista de investigación en C5N y me castigo levantándome de noche para conducir la primera mañana de Futurock.

Banfield, Falcioni y 4-4-2. Si tengo un penal, lo pateo fuerte al medio.

Leer más...

Ariel Zak

Judiciales

Me metí en el periodismo porque quería ser corresponsal de guerra y acá estoy, en la ciudad de Buenos Aires, cubriendo noticias judiciales. Las bombas no pican cerca pero escribo sobre gente que se tira con de todo. Soy el embajador de Cenital en Comodoro Py.

Cubro también judiciales para Télam y distintos programas de Radio 10 y C5N. Antes trabajé en el diario Crítica de la Argentina y en las revistas Noticias y 7 Días.

Me dedico a temas judiciales hace 4 años, tras pasar otros tantos cubriendo temas estrictamente políticos y después de un par más escribiendo sobre temáticas policiales y sociales.

Estuve en la guerra alguna vez, sí, en la franja de Gaza hace como 10 años. Y también en una zona de catástrofe humanitaria, en Haití. Siempre creo que volveré. Es la misma sensación que sentí hasta los 25 años cuando creía que todavía podía ser jugador de fútbol. Desde entonces, y con varias lesiones a cuestas, no jugué más a la pelota. Pero encontré esto del periodismo.

Leer más...

Mara Ruiz Malec

Economía

En Cenital me encargo de la parte de economía. Empecé trabajando con temas de empleo, me pasé a internacional y te puedo contar qué es una LEBAC y donde encontrar el último dato de producción industrial. Si te lo puedo explicar con dibujos o íconos, mejor.

Estudié economía en la UBA y cursé la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad de San Martín. Gran parte de mi tiempo se lo dedico al Instituto de Trabajo y Economía (ITE), donde disfrutamos la discusión crítica sobre temas estructurales y de coyuntura.

Hincha de Villa San Carlos. Amante de los gatos, puedo darles algunos consejos. Tengo dos, Indiana y Camilo. Indiana es peronista de derecha y Camilo trotskista.

Leer más...

Martín Schapiro

Mundo

Intento comprender un mundo integrado que se desintegra y una región que siempre quiere pero que nunca se integró. Esa es mi tarea en Cenital como editor de la sección Mundo.

Además de escribir sobre política internacional, soy abogado. Publiqué en Panamá Revista, Nueva Sociedad, La Vanguardia Digital, Le Monde Diplomatique , Página 12 y La Nación. También hablo en "Un Mundo de Sensaciones" los domingos por Futurock. Curso una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los países me gustan con playas lindas y acuerdos sociales exitosos. Clint Eastwood, Borges, De Gaulle: mis artistas favoritos son de derecha. Mauro Zárate me rompió el corazón.

Leer más...

Juan Elman

Mundo

Desde que soy chico que quiero ser periodista y trabajar en una redacción. Periodista me asumí hace rato; Cenital es mi primera experiencia en una redacción. Escribo sobre política internacional y otras cosas que me interesan. Tengo un newsletter los dias jueves.

Estudio Ciencia Política en la UBA. Trabajé en Puchero News, La Vanguardia Digital y FM La Tribu, entre otres -siempre mechando algunas changas en producción. Escribo también en Clarín y Revista Anfibia.

Mis amigos me cargan con que no voy a llegar vivo a los treinta. Tienen un punto: no paro de hacer cosas. La bici cotidiana y los picaditos de mitad de semana podrían ayudar a extender unos años. Para eso debería dejar las harinas, pero todos sabemos que no va a ocurrir.

Leer más...

Leticia Martínez

General

En Cenital, además de encargarme de que haya siempre un mate para tomar, escribo en política nacional e internacional. Me interesa lo que pasa en Latinoamérica, Medio Oriente y el Magreb. Estoy aprendiendo árabe y me gusta hacerme la que se cómo se pronuncian apellidos como ¿Kadaffi? ¿O Gadafi?

Trabajé y escribí en Perfil, La Vanguardia Digital, Bae, entre otros diarios y revistas. Estudié periodismo en Tea, hice el posgrado de periodismo de investigación de la Universidad del Salvador y editorial Perfil, y di algunos pasos en la carrera de historia de la UBA, a la cual me gustaría retomar en algún momento.

Soy del rojo por herencia familiar y de Colo Colo por amor, voy en bici a todos lados y me malhumoro cuando se me pincha una rueda. Corro, hago pilates, y me relaja hacer bijouterie. Soy adicta a todo tipo de cursos que me ayuden a no depender tanto de las capacidades de otras personas. Si conocen alguno de electricidad que esté bueno pasen el dato. Nací en Bragado, soy una de las más viejas de la redacción y nunca se les ocurra decirme señora.

Leer más...

Martín Waisman

Producción

En Cenital soy un volante polifuncional: estoy donde la redacción me necesite. Tapo baches, como Horacio.

Soy periodista y Licenciado en Ciencia Política (UBA). Actualmente trabajo como productor periodístico en Radio 10 y en la escuela de periodismo TEA. Antes en Radio Del Plata, Radio Nacional, AM 750, Radio El Mundo. En televisión estuve en Intratables y Debo Decir (América TV), y en cine produje dos documentales: "La Cáscara Rota"y "Raúl", la primera serie sobre Alfonsín.

Soy jugador de marca férrea, hincha de San Lorenzo y amante del tinto y el buen comer.

Leer más...

Ezequiel Fernández Moores

Deportes

Soy periodista desde 1978. Año de Mundial en dictadura. Imposible que siguiera creyendo en los Reyes Magos. Y formidable para entender que el deporte lo tenía todo: juego, política, negocio, pueblo, pasión, épica, drama, héroes y villanos. Y que escribir, entonces, era fácil. Que "todo lo que debes hacer -como dijo un cronista célebre de tiempos lejanos- es sentarte ante la máquina y abrirte una vena". Escribí columnas por todos lados. De Página 12 a La Nación y del New York Times a Playboy (doble página central, "me cuidaron mucho"). Trabajé en radios, TV, escribí libros, di charlas, recibí algunos premios y cubrí ocho Mundiales. Pero mi mejor currículum es el recibo de sueldo. Mal o bien, cobré siempre por informar, jamás por operar. Como la peli de mi admirado Ken Loach "mi nombre es todo lo que tengo".

Leer más...

Fernando Bercovich

Ciudades

Escribo sobre temas urbanos. Vivienda, transporte, infraestructura y espacio público son los ejes principales de mi trabajo en Cenital. La intención es aportar ideas, información y datos a los debates que orbitan la vida en las ciudades. Mi newsletter sale los viernes.

Estudié Sociología en la UBA y cursé maestrías en Sociología Económica (UNSAM) y en Ciudades (The New School, Nueva York). Escribo también para revista Crisis.

Bostero de Román, en mis ratos libres juego a la pelota con amigos. Siempre tengo ganas de hacer un asado.

Leer más...

Gabriela Borrelli

Género

La poesía es insistencia. La radio y el periodismo gráfico, también. Lo que hago es insistir en la noche, repetirme en encuentros en las que el alcohol o la información sobre lo que se escribe, quien lo escribe y para qué se escribe se convierte en el dato que anima a contar una historia. El texto llega entonces como una resaca animada de la información. Traigo a Cenital estas historias, que nunca son puro texto.

Estudié Letras, Periodismo y Locución. Trabajo en radio desde hace veinte años. Ahora conduzco un programa diario en Futurock junto a Pepe Rosemblat. Escribo artículos sobre poesía latinoamericana para diferentes medios gráficos, principalmente Página 12. Publiqué en 2015 mi primer libro "Océano"; en 2018 "Lecturas feministas" y mientras escribo se presenta "Hamaca Paraguaya" , mi segundo libro de poemas.

No corro, no voy al gimnasio, no hago yoga. Nunca hice terapia y me gustaría saber amasar pan. Fumo menos, me emborracho mejor y los domingos voy a escuchar chamamés punk a la feria de Mataderos.

Leer más...

Daniel Schteingart

Desarrollo

Me especializo en análisis socioeconómico, particularmente empleo, pobreza, desigualdad, desarrollo económico e inflación. Soy muy fan de usar gráficos en mis columnas, a tal punto que me han apodado "Excelman". Cenital no va a ser la excepción.

Soy sociólogo de formación, con un doctorado en la Universidad de San Martín. Me dedico también a la docencia universitaria y hace un par de años incursioné como columnista radial en Radio Con Vos. Hoy estoy en Metro en el programa "De Acá en Más".

Hincha de River, el 9 de diciembre de 2018 fue uno de los días más lindos en mis 33 años de vida. En algún momento me dediqué bastante a la música pero en algún momento colgué los botines. Ahora me divierte tocar en modo fogón. Soy profundamente beatlemaníaco: en mi adolescencia casi termino a las trompadas con un amigo que decía que los Beatles eran mediocres.

Leer más...

Fernando Minnicelli

Fotografía

En Cenital le pongo imágenes a las palabras. Mis herramientas: fotografía y audiovisual.

Soy Fotógrafo freelance, reportero gráfico y realizador audiovisual. Estudié en ARGRA y en Turma. Me desempeñé como fotógrafo de Canal Encuentro, Pakapaka y Deportv; también publiqué fotos en La Nación, Clarín, Página 12, entre otros. Realicé la foto de tapa del libro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo "La historia en fotografías 2010-2017".

Como porteño camino apurado por las calles para sentarme tranquilo en un bar a tomar un café. Aunque sea contradictorio también me gusta la siesta. Como mi viejo, me encanta el fútbol , Boca y Messi. Como mi abuelo, me encanta la política. Amo analizar y hacer pronósticos en ambas materias. Casi siempre errados: la realidad es dinámica, como todos sabemos.

Leer más...

Steve Spiegelman

Director - Institucionales

Siempre me dijeron que debía trabajar en un medio. Tardé bastante, pero acá estoy: muy entusiasmado y contento por Cenital.

Soy el responsable, no solo de que las cosas ocurran, sino de que ocurran bien. Me gusta hacer las cosas fáciles, disfrutarlas y transmitirle eso al equipo. Casi siempre me sale. Con la gente, los contenidos y la plataforma que tenemos seguramente será mucho mas fácil lograr los objetivos comerciales que nos propusimos, y para eso voy a trabajar también.

Soy un ex voleibolista devenido en tenista amateur. Silvio, Román y nueve más. Muy amigo de mis amigos. Nunca me fui a la B.

Leer más...